CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estrategias educativas convencionales y no convencionales

Por: Francisco Curcio 
23 de Noviembre 2011

Resultado de imagen para estrategias de enseñanzaA lo largo del tiempo la educación ha evolucionado progresivamente, generando cambios significativos que favorecen el sistema de aprendizaje y enseñanza, si retrocedemos un poco podemos denotar los cambió que en estas se han originado, puesto que la educación de nuestro días comparadas con la del pasado tiene ciertas diferencias existente entre una y otra, pondríamos dar el ejemplo la forma en que se trabajan los contenidos, objetivos o temas dentro de aula de clases, puesto que en el pasado “se imaginaba al conocimiento como conjuntos de hechos y definiciones que hay que retener por medio de la memorización”. (kalnovitz), puesto que diríamos que la educación de aquellos tiempo estaba fielmente relacionada al docente y el y solo el tenia el conocimiento que era indiscutible por el estudiante; y cuya labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes los recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes eran consientes y capaces de entender lo que se aprendían de manera memorica.



Resultado de imagen para estrategias de enseñanza

Por otra parte tenemos que gracias a la evolución y los avances de la educación, el saber se convirtió en aprendizaje, y en la actualidad no se esta en busca del saber, puesto que los avances evolutivos hacen mas sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido que el saber se encuentra a la disposición de todo aquel que desea aprender y conocer de cualquier tema en particular, como ya se menciono con anterioridad la educación a evolucionado y con ello se han cambiado las estrategias de aprendizajes a la que llamaremos para del pasado estrategias convencionales y las de la actualidad no convencionales, a continuación vemos sus diferencias:



Estrategias Convencionales

Estrategias No convencionales

  1. Exposiciones Orales: se pide al estudiante partir de un tema asignado que lo desarrolle.

  1. Memorizar: se exige al estudiante la memorización de concepto, esto mediante dictados o copia del mismo.


  1. Trabajos escritos: donde se pide al estudiante que desarrolle una serie de concepto y definiciones
  1. Razonamiento e intervenciones asertivas: a partir de un tema asignado se pide que este lo pueda relacionar con algún hecho real o de la vida cotidiana.

  1. Construye el conocimiento: a partir de una definición se desarrolla mapa mental, conceptual, línea del tiempo que permita al estudiante interiorizar el conocimiento adquirido.   
  2. Ensayos: se busca que una simple definición, se busca a que el estudiante inicie, desarrolle y concluya un tema de manera secuencial y paulatinamente haciendo uso de razonamiento lógico del tema asignado.

Para mayor conocimiento del tema adjunto enlace oline 











No hay comentarios:

Publicar un comentario