Estrategias educativas convencionales y no convencionales
Por: Francisco Curcio
23 de Noviembre 2011
A lo largo del tiempo la educación ha evolucionado progresivamente, generando cambios significativos que favorecen el sistema de aprendizaje y enseñanza, si retrocedemos un poco podemos denotar los cambió que en estas se han originado, puesto que la educación de nuestro días comparadas con la del pasado tiene ciertas diferencias existente entre una y otra, pondríamos dar el ejemplo la forma en que se trabajan los contenidos, objetivos o temas dentro de aula de clases, puesto que en el pasado “se imaginaba al conocimiento como conjuntos de hechos y definiciones que hay que retener por medio de la memorización”. (kalnovitz), puesto que diríamos que la educación de aquellos tiempo estaba fielmente relacionada al docente y el y solo el tenia el conocimiento que era indiscutible por el estudiante; y cuya labor era reproducirlos y lograr que los estudiantes los recitaran de memoria sin importarle si los estudiantes eran consientes y capaces de entender lo que se aprendían de manera memorica.
Por otra parte tenemos que
gracias a la evolución y los avances de la educación, el saber se convirtió en aprendizaje,
y en la actualidad no se esta en busca del saber, puesto que los avances
evolutivos hacen mas sencillo el proceso de enseñanza y aprendizaje, debido que
el saber se encuentra a la disposición de todo aquel que desea aprender y
conocer de cualquier tema en particular, como ya se menciono con anterioridad
la educación a evolucionado y con ello se han cambiado
las estrategias de aprendizajes a la que llamaremos para del pasado estrategias
convencionales y las de la actualidad no convencionales, a continuación vemos
sus diferencias:
Estrategias Convencionales
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Estrategias No convencionales
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- Exposiciones
Orales: se
pide al estudiante partir de un tema asignado que lo desarrolle.
- Memorizar: se exige al estudiante la memorización
de concepto, esto mediante dictados o copia del mismo.
- Trabajos escritos:
donde se pide al estudiante que desarrolle una serie de concepto y
definiciones
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- Razonamiento e intervenciones
asertivas: a
partir de un tema asignado se pide que este lo pueda relacionar con algún
hecho real o de la vida cotidiana.
- Construye el
conocimiento:
a partir de una definición se desarrolla mapa mental, conceptual, línea
del tiempo que permita al estudiante interiorizar el conocimiento
adquirido.
- Ensayos: se busca que una simple definición,
se busca a que el estudiante inicie, desarrolle y concluya un tema de
manera secuencial y paulatinamente haciendo uso de razonamiento lógico
del tema asignado.
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Para mayor conocimiento del tema adjunto enlace oline
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